La Montaña Sagrada Pariacaca

La Montaña sagrada del nevado Pariacaca, geográficamente es parte de la cordillera de los Andes centrales entre las regiones de Lima y Junín, de donde nacen los ríos Cañete y Mantaro, termina en dos picos de 5724 y 5571 metros sobre el mar respectivamente. Esta cualidad bicéfala expresa el carácter dual de la divinidad de los picos nevados. La majestuosidad de los picos nevados hace que nuestro corazón latiera más rápido, dejándole temporalmente sin aliento.

Aquí, con el aire puro de la montaña nace el mito prehispánico que relata el origen del dios Pariacaca, deidad de Perú, de aquellos tiempos, cuando los hombres vivían en guerras permanentes y sólo reconocían a sus Curacas como gobernantes de los más valientes y ricos. Así pues, fue un despertar sorprendente que Huarochirí no solo era una provincia de Perú, sino también que fue llevado a la Montaña por un estrecho sendero hasta los confines de ritos, ideas religiosas, artísticos que trascendía de la pintoresca de aquella región.

La Montaña Pariacaca tiene un origen tan antiguo como misterioso. La pronunciación de su peculiar nombre resulta simpática a lo largo de la cordillera de los Andes en Huarochirí, Perú. Sin embargo, más allá del nombre, la historia de esta montaña mágica lo convierte en un lugar de mitos tan maravilloso como extraño por sus particulares históricos. Pero con una visita, uno puede disfrutar de lo existe en esta montaña, como ver un cielo estrellado al claro de la luna y gozar los rayos del sol en un glorioso día de verano. Además, es un lugar estimulante intelectualmente que apenas uno piensa de su residencia no se puede dejar de ver lo existe en este lugar.

La inmensa Montaña Pariacaca nevada y sagrada sigue gobernando imponentemente los destinos de Huarochirí, que todos los años era visitado por la gente de toda la región que viajaba por días para adorarlo, ofrecer ofrendas y llorar por sus muertos. Cuando llegaban al Pariacaca que es parte de la cordillera central de Los Andes, con sus dos picos hermosos y brillantes que se levantan hacia al cielo. Por eso, con toda razón esta cualidad bicéfala expresa el carácter dual de la divinidad y sagrado, porque esa es la historia que está presente y se ubica en las provincias de Yauyos y Huarochirí, en la región de Lima.

El nevado Pariacaca está ubicado, políticamente, en el departamento de Lima, en el límite de las provincias de Yauyos y Huarochirí. Durante el coloniaje, la cordillera del Pariacaca fue considerada por Dávila Brizeño el origen de los ríos Cañete, Mala, Lurín, Rímac y Mantaro. Estas características geográficas le confieren una connotación sagrada a dicha cordillera. Lo emocionante es que muchos autores extranjeros sustentan la hipótesis de “la adoración de la montaña”, una filosofía para explicar el carácter sagrado, porque allí residen las divinidades que controlan los fenómenos meteorológicos. Es decir las lluvias, nieve, rayos, trueno, nubes y regulan el agua, que influyen decididamente en la fertilidad de la agricultura, ganadería y los hombres. Aunque el clima es frio, protegía a los hombres y al ganado silvestre, y debía rendírseles culto al construirse canales y caminos de este lugar. Eran el lugar de origen de la gente y a donde volvían cuando morían, y por lo tanto la fuente de identidad de los grupos étnicos andinos.

© Pedro Pablo Inga Huaringa