El Dios (apu) Pariacaca

De acuerdo con el manuscrito “Dioses y Hombres de Huarochiri”, donde el cura Francisco de Ávila nos relata sobre el ídolo de los Ayllus de Huarochiri, el gran Pariacaca. Este ídolo es en realidad una Montaña, parte de la cordillera nevada de los Andes, conocido por aquellos que han pasado por este lugar desde el Cuzco. Pariacaca como dios de Huarochiri fue ganando fama e importancia, aunque no se escribía en quechua, pero sus voces lo escuchamos en las páginas relatadas de muchos escritos por autores extranjeros traducidos a distintas lenguas. Para Huarochirí es considerado como una joya de los ritos más importantes para el conocimiento de los rasgos y cultura de una sociedad andina prehispánica.

La historia del dios Pariacaca, desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad, está sostenida por los mitos que marcan profundamente la evolución de la identidad de Huarochirí, ocupan un lugar muy importante en su desarrollo y construcción. Esto significa la importancia de Pariacaca que era una de las principales deidades del Tawantinsuyu. Junto a Pachacamac constituyen los más importantes wacas del Chinchaysuyu. Se cree que su origen comienza, de luchas contra sus enemigos, sus hazañas y amores, su relación con la gente de la región andina que lo veneraban. Lo cual hay otros relatos se encuentran contenidos en el Manuscrito Quechua de Huarochirí, una narración y un valioso documento recopilado por el cura Francisco Ávila a inicios del siglo 17, que es el testimonio más importante en América latina acerca de la religión andina.

Cuando realizaban su peregrinación al Pariacaca, la gente usaba el camino inca. La arqueología contemporánea, que nos ha puesto en manifiesto que el camino oficializado por los incas comienza la ruta en el valle de Lurín, pasa por los lugares donde se desarrollaron los mitos vinculados a las hazañas del gran Pariacaca, su recurrido pasa por las alturas ásperas de Huarochiri y va cruzando la cordillera de los Andes. Estos sitios han sido sacralizados y se aprecia a lo largo de la ruta tal como nos manifiesta el Manuscrito de Huarochiri.

Se trata de una antigua historia, que la verdadera importancia de Pariacaca era porque fue un dios muy respetado por la comunidad de la región sur de Huarochiri y Yauyos. Aunque la gente fue amenazada en un tiempo de aquella época por otros dioses como el que llevaba por nombre de “Huallallo”. Esta huaca, como una lápida, amenaza porque no se le daban sacrificios humanos o de animales, o porque no lo merecía. En vista de que no se cumplía su mandato, comienza a demostrar su inconformidad libremente. Sin embargo, hoy solo existe una montaña que lleva por nombre Huallallo, montaña que se encontraba cubierta de nieve, se dice o se cree que cuando se enfrentaron ambos dioses, Pariacaca quién quedó victorioso envió su lluvia e hizo derretir toda la nieve, quedando formado la laguna de “Mullucocha”, por el grave delito de haberlo amenazado.

© Pedro Pablo Inga Huaringa