Cambio Climático

El cambio climático es un problema real para todos, causando los climas cambian provocando sequias. Cuando hay un cambio, las temperaturas son más altas pueda hacer que la zona templada hace que las lluvias sean menos frecuentes, o que sean intensas, causando inundaciones y de gran gravedad, que también irán en aumento. Esto también causa el derretimiento de los glaciales donde los océanos con más altas temperaturas derriten el hielo de los casquetes polares, causando que aumente el nivel del mar. Esto es una perspectiva negativa sobre el verdadero significado de la vida.

La lección que habría que extraer del cambio climático nos permita entender mejor, que la cordillera de Los Andes, en particular el Pariacaca unificaba los tres niveles del mundo subterráneo, tierra, aire y por donde circula el agua, estableciendo un axis mandí. Además de su enorme caudal que albergan sus lindos paisajes, es considerado origen de donde nacen los ríos Cañete, Mala, Lurín, Rímac y Mantaro. Estas características geográficas le confieren una connotación sagrada a dicha cordillera. Todo esto pone en peligro el cambio climático, porque los efectos de alcance global y regional incluirán cambios substanciales en la disponibilidad del agua para beber y para riego con una amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.

Los cambios en el clima provocan daños en la cosechas, porque producen más sequias y más inundaciones y más desastres naturales. Lo que son hoy las Montañas como el Pariacaca y los cerros en las sociedades andinas, los situados en las nacientes de los ríos, son considerados fundamentales porque allí residen la divinidades que controlan los fenómenos meteorológicos de lluvias, nieve, rayos, trueno, nubes y regulan el agua, que influyen decididamente en la fertilidad de las plantas, animales y hombres. Con el cambio climático pone en peligro la producción de alimentos básicos, si los cultivos escasean los precios aumentan, esto afectan a todos es estas regiones.

Los glaciares peruanos han perdido por lo menos un 22% de su área desde 1970, en esta parte. El deshielo de la capa de hielo, la más grande capa de hielo tropical, se ha acelerado a muchos metros por año; es probablemente comience la desaparición por año 2040. Es sorprendente que la generación de gases como la gasolina, petróleo, carbón y gas producen efectos negativos, que poco a poco el clima va cambiando, aunque siempre ha cambiado por procesos naturales. Estos cambios drásticos afecta desde la temperatura que generan problemas en la agricultura, por sequías o inundaciones. Así mismo afecta la salud, afecta distribución de vectores de enfermedades y la disponibilidad de los recursos.

Contaminación versus contaminantes

La variabilidad climática puede cambiar por procesos naturales internos, como las emisiones volcánicas, las corrientes oceánicas, el campo magnético terrestre; y externos, como cambios en la órbita de la Tierra, la actividad solar, además como consecuencia de actividades humanas que producen gases de efecto invernadero.

Hay que tomar un respiro en medio de la contaminación, que es una de la causa de los cambios climáticos. La contaminación se define como la alteración hecha por el hombre o inducida por el hombre sobre la integridad química, física y biológica del agua, causada por actividades que afectan la calidad general del agua. Un ejemplo es el hecho de desechar basura o arrojar residuos de construcción durante las actividades del desarrollo urbano a las quebradas de riachuelos y ríos. La contaminación es una sustancia que causa contaminación como metales, plásticos, pesticidas y nutrientes, son ejemplos de categorías de contaminantes. Los niveles elevados de un contaminante solo en construcción con otros contaminantes pueden causar efectos adversos en la calidad del medio ambiente acuático. Aunque algunos contaminantes provienen de fuentes naturales, la mayoría proviene de fuentes hechas por el hombre.

© Pedro Pablo Inga Huaringa